Flores comestibles


Flores en la mesa son flores comestibles y mucho más

¿Te atreves a cocinar con flores?

lunes, 16 de julio de 2012

Y para picar, ¡flores!

El pasado 26 de junio se celebró en el centro musical de Las Armas de Zaragoza una divertida fiesta por el 25 aniversario del salón de belleza gbyangela "salón concepto" de Ángela Oreja y organizado por las fabulosas chicas de Ideas a Mares.

Aquí os dejo el relato de Adriana Oliveros, del Periódico de Aragón, destacando el papel de la flores comestibles y otras esencias que allí preparamos. 
Celebraba la empresaria Ángela Oreja 25 años by Ángela... ¡Y yo con estos pelos! Llegamos al sitio indicado, que esto va de peluquería y estética. En el centro musical Las Armas de Zaragoza, que es una chulada, se celebraba la pequeña fiesta de esta firma... Son siempre las más divertidas. Había cierto aire de cabaret, desfile de fantasía peluquera... Y, para picar, ¡flores! Sí, señores, un cóctel curioso de Laura Carrera (directora de la empresa Flores en la mesa): begonias, que saben a limón, flor de la borraja, que viene a ser como pepino... Por una que me comí, no me llamen comeflores.
Las esencias de jazmín y de rosas sazonaban aquel cóctel curioso, en el que Ángela Oreja estuvo acompañada de su equipo, de conocidos estilistas como Mon Romano y Mari Carmen Fanlo, de la presidenta de la Asociación de Diseñadores, Ana Bendicho, o de François Kröne, de Akí Zaragoza.
Hasta hubo animación de un presentador muy pinturero: "Soy Paco Formento, de Teatro La ballena. Pues, hala, apunto, sumo y sigo. Mercedes Ventura y María Jesús Serrano, de Ideas a Mares, se encargaban de la organización. La foto las sacó del anonimato esta vez, mal que les pese, amigas. Y solo quedaba hablar con la anfitriona. 25 años de oficio, ahí es nada. "Ahora queremos hacer cosas nuevas, potenciar un nuevo concepto y algunos de nuestros servicios, como la asesoría de imagen o los estudios de visagismo", explicó. Siguió la noche. Hubo hasta regalo ad hoc. En un casette reciclado, obra del artista Sabir, se encerraba una poesía de Pablo Neruda: "Me falta tiempo para celebrar tus cabellos. Otros amantes quieren vivir con ciertos ojos. Yo solo quiero ser tu peluquero".

martes, 10 de julio de 2012

¿Cómo fue Saborea Terapia Estival?

La noche del 5 de Julio de 2012 celebramos la primera jornada Saborea Terapia Estival, un evento original y divertido, dónde las propiedades saludables de las plantas, los aromas y las texturas se combinaron en una terapia gastronómica y floral. En ella hemos participado Antonio Alfonso del Molino Alfonso de Belchite, David Boldova del Restaurante Novodabo, en dónde se celebró el evento, y yo, Laura Carrera de Flores en la mesa.

Obsequio Floral
Estuvimos unas 30 personas. Nada mas sentarnos y encima del documento explicativo del menú degustación podíamos ver una pequeña cajita. En su interior dos flores cristalizadas, una era flor de borraja silvestre y la otra begonia roja, dulce y ácida a la vez. 

Flores en la mesa, S.L.
Estimúlate el apetito
Acto seguido nos sirvieron un mojito muy original, con gelatina y espuma cítrica, combinada con menta-choco, angostura y decorado con boca de dragón, esas flores con las que jugábamos de pequeños y algunos las llamaban conejitos. Todo con la intención de estimular el apetito, como contaba Antonio Alfonso "los principios activos, aperitivos y digestivos de la Mentha piperita y los cítricos nos estimularán y eliminarán nuestra inapetencia".

Entre los asistentes de la velada tuvimos el lujo de contar con Jose Luis Solanilla, crítico gastronómico del Heraldo de Aragón y que debió salir encantado por lo que cuenta en su blog "Entre copas y pucheros". También contamos con la presencia de D. Ángel Luis González Vera, vicepresidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, siempre dispuesto a compartir esa enciclopedia que lleva en su cabeza. Y muchos más, como Pilar Andrade, presidenta en AJE de Aragón, con la que tuve el lujo de compartir mesa.

Y vinieron los Aromas en la mesa. Era un experimento, salió muy bien y todo gracias a los consejos de Isabel Guerrero, perfumista independiente, la única española miembro de la prestigiosa Société Française des Perfumeurs. Con unos conos diseñados exclusivamente para eventos, los asistentes descubrieron dos aromas comestibles (hidrolat), que no quiero desvelar, para poder repetir la experiencia y que nuevos asistentes escarben en su mente y recuperen recuerdos olvidados, una cualidad que el sentido del olfato tiene. 

Seguimos con un plato plagado de vitaminas hidro y liposolubles. Propiedades antioxidantes, tan necesarias hoy en día, al que le llamamos Vitaminas creativas. Un gazpacho de sandía, tomate, aceite de oliva Virgen Extra y centollo desmigado, acompañado por flor y brotes de albahaca, flor de gitanilla (un tipo de geranio) y flor de cebollino recién cortado. 
Flores en la mesa, S.L.
Vitaminas creativas
Los ácidos grasos Ω-3 del pescado azul conjuntamente con las propiedades cardiosaludables del aceite de oliva Virgen Extra y los esteroles xantófilos de la caléndula y el diente de león cuidaron nuestro corazón y nuestro sistema circulatorio. Impresionante este plato saludable compuesto por un tartar de atún rojo con helado de Aceite de oliva, crema de yogur y pepino.

Flores en la mesa, S.L.
Cardiomímate
Hepatoprotégete llamamos al siguiente plato. Mi favorito entre todos. Un rodaballo asado con licuado de borraja y pil pil de jamón de Teruel, donde los ácidos fenólicos del romero protegieron nuestro hígado y le ayudaron a trabajar y digerir mejor esta comida, así como los aceites esenciales de la borraja que cuidaron también nuestra piel. Flores de romero, borraja azul y blanca, flores y brotes de hinojo silvestre y un toque amandarinado de unos pétalos de tagete. 
Flores en la mesa, S.L.
Hepatoprotégete
Y de postre, terapia diurética, a la que llamamos adiós toxinas y que contaba con una sopa fresca de cereza con helado de violetas y cristal de violeta (Viola odorata), cristalizada y reservada para una gran ocasión, como esta. Las propiedades terapeúticas se las debemos a las sales potásicas, los flavonoides y la vitamina K de las cerezas que ayudan a eliminar los líquidos y las toxinas que se asimilan de más.
Flores en la mesa, S.L.
Adiós toxinas
Flores en la mesa, S.L.
Flor eléctrica
Para finalizar un momento de Relax. Infusión sedante de verbena y hierba luisa: Los heteróxidos y aceites esenciales de la verbena en infusión nos proporcionan sensación de relax después de toda esta gastroexperiencia, tan saludable por otra parte. Pero para que no se nos durmieran los comensales decidimos finalizar con un bombón eléctrico y a los que no tuvieron suficiente les ofrecimos la propia flor (cortada en cuartos)... Una experiencia intensa y que perdurará en a memoria de todos los que allí estuvimos. 
Tras las cámaras de las fotografías de Saborea Terapia Estival

Nota: Creaciones originales por David Boldova y su equipo del Restaurante Novodabo de Zaragoza (España). Todas las fotografías se realizaron por el equipo de A Photo Agency, en el mismo restaurante. Propiedad de Flores en la mesa, S.L.




martes, 3 de julio de 2012

Saborea Terapia Estival

No ocurre muchas veces, pero cuando ocurre es maravilloso. Y es que este relato comenzó como por arte de magia, sin darse uno cuenta. Poco a poco los personajes comenzaron a tomar sus papeles y de repente tres desconocidos se encontraban trabajando mano a mano, muy a gusto y lanzando ideas y proyectos comunes... Y es que cuando uno encuentra algo bueno, lo demás sale solo. Y allí estábamos los tres, Antonio Alfonso del Molino Alfonso de Belchite, David Boldova del Restaurante Novodabo y yo, la de las flores comestibles. Este jueves se fragua una de esas tertulias con café en terraza. 

Saborea Terapia Estival es una atrevida invención, una historia diferente entre un farmacéutico, un gran cocinero y una agrónoma apasionados por las flores. 


Y es que Saborea Terapia Estival no es sólo un menú original y saludable, es un cuento contando con los cinco sentidos. Cada plato, con el conjunto de todos sus ingredientes, aporta una propiedad terapéutica, desde las flores hasta el ingrediente principal. Y es que las flores no son un simple adorno, son sanas, son aromáticas, son hermosas y combinadas en su justa y perfecta medida otorgan el cum laude de la restauración.

Vitaminas creativas
Solo un ejemplo de lo que se va a servir en la jornada Saborea Terapia Estival. Vitaminándonos con este plato al que lo hemos llamado Vitaminas creativas que consiste en un refrescante gazpacho de sandía, tomate, aceite de oliva V.E y centollo desmigado. Este plato está cargado de antioxidantes, vitaminas, aportadas por cada uno de sus ingredientes, incluidas las flores de Pelargonium, cebollino y albahaca. 

Esta noche habrá muchas sorpresas, para despertar sentidos dormidos, como el olfato, pero shhhhh, no lo vayamos a desvelar.