Flores comestibles


Flores en la mesa son flores comestibles y mucho más

¿Te atreves a cocinar con flores?

miércoles, 25 de abril de 2012

Defensa radical de las hortalizas y las frutas

Llamamos a la defensa radical y urgente de las hortalizas y frutas. Ellas, de natural modesto y humilde, llevan años soportando calladas la pertinaz desafección de casi todos.
Les dan casi toda la espalda muchos niños, “encenegados” por el tuenti , los juegos y los macarrones con mucho ketchup. Les dan casi la espalda muchos padres y madres que no acaban de pelar los melocotones con destreza y se atiborran en el “super” de productos “naturales” envasados y requetetransformados. Les dan la espalda muchos colegios que confeccionan- o dejan confeccionar- menús al gusto de la mayoría.
Les dan las espalda muchas de las cadenas de televisión, saturadas de anuncios tóxicos de cuerpos y almas, y vacías de propuestas para una alimentación saludable…
Les dan las espalda muchas empresas de la alimentación que no caduca nunca porque no alimenta de verdad nunca.
Les dan la espalda muchas autoridades públicas, que son muy duras con los mercados directos de los agricultores y muy blanditas con las empresas que siguen comercializando grasas trans. Y así crece la obesidad infantil y la malnutrición.
Y ellas, las verduras, las hortalizas y las frutas, callan, como callan ante las heladas, el pedrisco, la sequía o la perdida de biodiversidad de los ecosistemas agrarios. Pero callando y todo le ponen las cosas difíciles al cáncer y a las hemorroides. Y siguen tercas y dóciles, como integrantes del reino vegetal, alimentándose así mismas, algo muy de valorar, y alimentando además a todo el reino animal. Es decir, también a nosotros.
Su silencio es esperable, dada su pacífica naturaleza y condición, el nuestro, el de los amantes de sus placeres y virtudes, no es razonable. Este panfleto es una llamada a la rebelión. Una llamada a la insumisión. Se debe acabar la paciencia y el silencio.
Desde el valle del Ebro, que tanto fue en otros tiempos en este asunto, debe comenzar la reconquista. Las hortalizas y las frutas deben recuperar el lugar que nunca debieron perder en nuestra dieta. Los amantes del melocotón de Calanda, de la borraja, de la col y del tomate de San Pedro…debemos dar un paso al frente. Con ardiente paciencia, como recomendaba Rimbaud y propicia la fotosíntesis, amantes de la clorofila ¿Comenzamos?
Rubrican inicialmente el manifiesto: Sabores Próximos, Librería Cálamo, Red de Semillas de Aragón, CERAI-ARAGON, Flores en la mesa, La Gastroteca, ADICO, Gastro-Aragón, José Miguel Martínez Urtasun, Paco Goyanes, Mario Murua y Víctor Viñuales.

¡Difunde y firma nuestro manifiesto!
PD: El manifiesto no lo he escrito yo, pero lo tomo como propio. Gracias compañeros de Sabores Próximos por defender con honor a las frutas y a las verduras. Saludos florales

No hay comentarios:

Publicar un comentario